sábado, 23 de junio de 2012

Repetitivamente


Ya ha salido el nuevo anuncio de Estrella Damm 2012. Aunque de nuevo no sé si tiene demasiado, ya que es el mismo concepto creativo, el mismo tipo de canción, el mismo argumento… vamos, lo de todos los años.
Últimamente muchos conocidos y amigos me han comentado que el anuncio “ya cansa”. La típica canción folk, la típica historia de amor de verano… parece ser que lo único que nos puede sorprender ya es ver si el lugar escogido para el anuncio es tu tierra, si has estado allí alguna vez o si irás estas vacaciones.
A mí a veces me da la sensación de que este spot tan edulcorado vive de las glorias pasadas, que una vez tiene gracia, dos también… ¿pero tres? ¿y cuatro? Pues quizás hasta cinco también. Y es que solo hay que ver la gran expectación que se crea alrededor del anuncio. Muchos somos los que a la que ha empezado a hacer calor nos hemos dicho “Ya mismo saldrá el anuncio de Estrella, ¿no?”. Estrella Damm ha conseguido hacerse un pequeño hueco en el imaginario colectivo de las expectativas en cuanto al verano. Todos sabemos que cuando vas a pasar el verano con la familia no hay noches mágicas cada día ni gente guapa en la playa. El verano de verdad son quemaduras provocadas por el enfermizo empeño en demostrar “que he ido a la playa”, buscar la sombra desesperadamente para dejar de sudar y tomar helados que se derriten de manera precoz y te pringan las manos. Pero oye, qué bien cuando suena la canción del anuncio en el chiringuito. Uno se siente mediterráneo, casi bucólico. Qué bien conseguido está que una canción cambie la realidad porque nos recuerda a algo bonito. El verano se vuelve libertad y esperanzas, cuerpos jóvenes y ocio.
Si se hacen pesados o no supongo que es algo sujeto a la opinión personal, pero no le podemos quitar mérito a la marca por ello. Si todo el mundo canta sus canciones, si esperan su spot, si en definitiva les ha salido bien la jugada… ¿Pues por qué no explotarlo al máximo? Algo muy bueno deben estar haciendo y consiguiendo los de Estrella para que ahora San Miguel también se suba al carro de “el spot bucólico del verano”. Los dos igual de decorosos, los dos con canciones pegadizas… aunque conceptos creativos distintos, seguramente. Y tú, ¿qué vas a ser este verano? ¿Mediterráneo o ciudadano de un lugar llamado mundo?



Cristina Sánchez, Pastel de fresas

No hay comentarios:

Publicar un comentario