domingo, 24 de junio de 2012

Niño sucio, niño feliz


Me gustaría  dedicar este post a hablar sobre los anuncios de detergentes. Son un claro ejemplo de tipología de anuncio basado en el “problema-solución” repetido de manera redundante. Normalmente, vemos en el espot manchas causadas por kétchup, vino… productos difíciles de limpiar. A partir de aquí un testimonio habla de lo bueno que es el detergente y la facilidad de aplicación que éste tiene o, en algún que otro caso, aparece una comparativa de cualquier otro limpiador con el de la marca publicitada dejándonos  claramente ver como ésta es mejor que su competencia. Todos sabemos que los detergentes no dan para mucha creatividad, pero creo que estamos de acuerdo que cuando una tipología de anuncio como éste aparece en nuestras pantallas inmediatamente cambiamos de canal o  simplemente no le prestamos atención.

Llevamos años acostumbrados a estos aburridos y poco creativos anuncios, hasta entrar en un bucle del cual pensábamos que nunca íbamos a salir. Por ejemplo, observábamos como el payaso Micolor comparaba su marca con las otras, o como Ariel se posicionaba como la líder y mejor del mercado con la misma estrategia. Después de décadas con esta publicidad meramente racional y que ya no causaba ningún efecto al espectador nos encontramos con la sorpresa de Skip, que sigue utilizando el problema-solución pero de una manera mucho más creativa que todos los anteriores.

Skip encontró el insight en su target, es decir, en este caso se centra en las madres que tienen hijos. Este insight se puede ver reflejado con el refrán “niño sucio, niño feliz”. Todos los niños tienden a mancharse y es un sacrificio para las madres tener que lavar su ropa sucia, pero Skip ha optado por ver la otra cara de la moneda, admirar la parte positiva y ver que los niños son juguetones, que les gusta disfrutar al aire libre y aprenden de manera inductiva, este hecho provoca que antes o después acaben manchándose.  Es decir, pasamos de una publicidad totalmente racional a una emocional, ya que el argumento del anuncio es que todas las madres quieren que sus hijos sean felices y se lo pasen bien. Como ya sabemos, la publicidad emocional es la que está creando tendencia actualmente. No recordamos a las marcas por lo bien que funcionan, claro que si una marca nos hace una overpromise y no funciona como esperábamos tampoco la compraremos, pero lo que quiero decir es que nos hace falta algo más.

En este caso creo que Skip ha elegido un buen posicionamiento de su marca y que preveo que poco a poco se irá posicionando como líder. Actualmente la marca líder en detergente es Ariel, pero ésta no crea tanta empatía con el consumidor como lo hace Skip. Todos nos dejamos guiar por las emociones y tarde o temprano escogeremos a la marca que más de acuerdo esté con nuestros valores y que nos ofrezca algo más que un buen producto.

Aquí os dejo el link del último anuncio de Skip y otros de otras marcas para poder comparar la diferencia:

                                                                              Eva Ruiz - Mermelada de kiwi y fresa


No hay comentarios:

Publicar un comentario