sábado, 23 de junio de 2012

Ni Sabina tan independiente, ni Bisbal tan vendido

Esta nueva entrada de Strawberry fields forever está dedicada a la figura del cantautor. Cantautor es una palabra compuesta formada por las palabras canta y autor, lo que literalmente remite a una idea de cantante que canta sus propias composiciones. Sin embargo cantautor trae consigo una serie de connotaciones que hacen que no cualquier cantante que canta sus propias composiciones sea considerado como tal. ¿Son Serrat y Sabina cantautores? ¿Y David Bisbal?
En España el término cantautor ya no es tan relevante como lo fue en el pasado, donde el género de canción de autor sirvió de puente entre la realidad y la crítica social revolucionaria. Fue sobretodo en las décadas de los años 60 y 70 que surgió una importante generación de cantautores que a partir de sus melodías y letras intentaron oponerse a las presiones políticas.
La música pop es música comercial por definición. Aunque se dice en la actualidad que las connotaciones de este género ya no son tan negativas como antaño, lo cierto es que para muchos sigue siendo el gran negocio de las discográficas. Al contrario de la música de autor, que es considerada como cultura e incluso poesía, la música pop simboliza la masificación y anteposición de lo comercial a cualquier movimiento intelectual.
Son muchos los cantantes que a lo largo de su trayectoria musical han compuesto alguno de sus temas, como es el caso de David Bisbal con la canción ‘Mi princesa’. A pesar de eso no son reconocidos como cantautores ni deberían serlo porque ser cantautor no es simplemente escribir canciones e interpretarlas. Ser cantautor es un estilo de vida independiente alejado de la cultura de masa.

David Bisbal - Mi princesa

Joaquín Sabina – Y nos dieron las diez

Buscando alguna canción de Joaquín Sabina me he dado cuenta de que tanto su videoclip de 'Y nos dieron las diez' como el de David Bisbal están colgados en un mismo canal de Youtube: VEVO. Según Wikipedia VEVO es una plataforma de vídeos propiedad de Sony Music Entertainment y Universal Music Group entre otros. Habiendo escrito una afirmación como “ser cantautor es un estilo de vida independiente alejado de la cultura de masa” me parece oportuno reflexionar sobre esa concepción que se ha visto afectada ante el hecho de que Sabina esté a la altura de cantantes como David Bisbal en YouTube.
Cada uno tiene sus gustos musicales y todos ellos son igual de legítimos. Sin embargo, es cierto que hay estilos musicales de un corte más intelectual que otros, hecho que no tiene por qué desmerecer a músicos que se dirigen a públicos más masivos. Lo cierto es que ver que Sabina es tratado como un tipo de cantante con el que nunca lo habría relacionado, me hace pensar en el verdadero significado de cantautor. Si entendemos el concepto como describía en un principio, ¿deja Sabina de serlo? ¿Dónde está el límite entre lo independiente y lo comercial?
Debido a haber encontrado que Sabina forma parte de VEVO me he visto obligada a cambiar la dirección de esta entrada. No dudo de la importancia de autores como Sabina en el pasado porque fueron símbolo de revolución y de exilio. Son y han sido tan importantes que incluso hoy siguen siendo considerados así. Tampoco juzgo que las discográficas a las que pertenecen sean de las más poderosas del mundo.
Mi conclusión final es que a veces las etiquetas que ponemos a los artistas son solo eso, etiquetas, pues como ocurre en las metáforas, solo identifican una de sus cualidades y olvidan el resto haciendo que el resto de atributos pasen desapercibidos. Vaya, que ni Sabina es tan independiente ni Bisbal tan vendido.

Clara Rodriguez - Mousse de fresas

No hay comentarios:

Publicar un comentario