En
esta sección como ya hemos visto en anteriores posts nos dedicamos a analizar campañas que nos hayan llamado la
atención. En este caso, mi elección ha sido Guinnes y su escenario “Halloweeniano” del cual considero que
se pueden extraer algunos aspectos interesantes comentados en clase y, además,
es un buen ejemplo de cómo una imagen simple puede comunicar distintos valores
a la vez.
En
primer lugar, decir que en este caso el
eslogan “The true brew of Halloween” (
el verdadero brebaje de Halloween) realiza una función de anclaje respecto a la
imagen, ya que aporta un refuerzo a los valores gráficos que el cartel
quiere transmitir. He considerado interesante analizar esta
campaña para argumentar que las figuras retóricas no solo están presentes en la
redacción del anuncio, sino que también las podemos encontrar en la parte
gráfica.
Como
podemos ver en la imagen se recurre a la personificación, las ramas de lo que
parecen ser árboles moribundos simulan las manos de un individuo sosteniendo el
vaso de cerveza. Además, observamos también una metonimia o intertextualidad entre el vaso y la película
Frankenstein, un muerto que revive tras el efecto del rayo de luz. Me refiero a metonimia porque el vaso tiene cierto parecido con una tumba.
Esta
imagen utiliza clichés del mundo estético de Halloween, es decir, los objetos o
situaciones que aparecen en nuestra mente cuando pensamos en dicha temática.
Todos estos elementos están presentes en el anuncio de Guinnes. Debido al color
y textura que conforman la imagen sentimos una estructura tétrica, terrorífica.
Destaca el uso de colores poco saturados y oscuros que, junto a su textura
nublosa, aportan ese estilo gótico.Otro
de los clichés muy propios de su estética es el uso de cuervos al fondo de la
imagen, seres relevantes dentro del mundo de Halloween que realzan los
objetivos de la compañía.
Probablemente
la imagen se podría interpretar perfectamente sin la necesidad del texto, pero
éste ayuda a complementar y a ligar la marca con una festividad típica. El
curioso color de la cerveza Guinness, que además la diferencia de las otras, ha
aportado también importancia y caracterización, debido a su color oscuro se
asocia con la noche, perfectamente equilibrado con la temática tratada.
Todos estos elementos también sirven como descripción en si
de la bebida. Es una cerveza arraigada a las festividades, por lo tanto se
consume en momentos especiales, no en cualquier día. Y además, de un sabor
fuerte, intenso y especial, como su mismo color lo indica.
Eva Ruiz- Mermelada de Kiwi y fresa
No hay comentarios:
Publicar un comentario