domingo, 3 de junio de 2012

The true brew of Halloween



En esta sección como ya hemos visto en anteriores posts nos dedicamos a analizar campañas que nos hayan llamado la atención. En este caso, mi elección ha sido Guinnes y su escenario “Halloweeniano” del cual considero que se pueden extraer algunos aspectos interesantes comentados en clase y, además, es un buen ejemplo de cómo una imagen simple puede comunicar distintos valores a la vez.

En primer lugar,  decir que en este caso el eslogan “The true brew of Halloween” ( el verdadero brebaje de Halloween) realiza una función de anclaje respecto a la imagen, ya que aporta un refuerzo a los valores gráficos que el cartel quiere  transmitir.  He considerado interesante analizar esta campaña para argumentar que las figuras retóricas no solo están presentes en la redacción del anuncio, sino que también las podemos encontrar en la parte gráfica.
Como podemos ver en la imagen se recurre a la personificación, las ramas de lo que parecen ser árboles moribundos simulan las manos de un individuo sosteniendo el vaso de cerveza. Además, observamos también una metonimia o  intertextualidad entre el vaso y la película Frankenstein, un muerto que revive tras el efecto del rayo de luz. Me refiero a metonimia porque el vaso tiene cierto parecido con una tumba.

Esta imagen utiliza clichés del mundo estético de Halloween, es decir, los objetos o situaciones que aparecen en nuestra mente cuando pensamos en dicha temática. Todos estos elementos están presentes en el anuncio de Guinnes. Debido al color y textura que conforman la imagen sentimos una estructura tétrica, terrorífica. Destaca el uso de colores poco saturados y oscuros que, junto a su textura nublosa, aportan ese estilo gótico.Otro de los clichés muy propios de su estética es el uso de cuervos al fondo de la imagen, seres relevantes dentro del mundo de Halloween que realzan los objetivos de la compañía.

Probablemente la imagen se podría interpretar perfectamente sin la necesidad del texto, pero éste ayuda a complementar y a ligar la marca con una festividad típica. El curioso color de la cerveza Guinness, que además la diferencia de las otras, ha aportado también importancia y caracterización, debido a su color oscuro se asocia con la noche, perfectamente equilibrado con la temática tratada.
                                                                                                                              
Todos estos elementos también sirven como descripción en si de la bebida. Es una cerveza arraigada a las festividades, por lo tanto se consume en momentos especiales, no en cualquier día. Y además, de un sabor fuerte, intenso y especial, como su mismo color lo indica.

                                                                           Eva Ruiz- Mermelada de Kiwi y fresa 

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