sábado, 23 de junio de 2012

Removedores de basura




Ya que esta sección está dedicada principalmente a las relaciones públicas he considerado interesante remontarnos a los inicios de éstas. Los muckrakers eran unos de los pioneros de las relaciones públicas y popularmente conocidos como “removedores de basura”, este nombre refleja perfectamente su profesión. Se dedicaban a sacar a la luz los trapos sucios de las empresas, instituciones y políticos.

También ha causado mi atención un hecho en especial: la mayoría de ellos eran periodistas de investigación, de lo que concluimos, por lo tanto, la poca especialización de las relaciones públicas años atrás. Algunos de estos  muckrakers escribieron grandes libros de los cuales os quería aconsejar uno de Upon Sinclair, que realiza un avance a lo que actualmente llamamos ecología, es decir, es considerado la antesala del movimiento “marquetiniano” que existe actualmente donde lo ecológico vende. El libro es llamado “The Jungle” y denuncia las malas condiciones de higiene de las distribuidoras de Chicago a través de un inmigrante ruso dejando entrever su ideología comunista y bolchevique.

Por último quiero incitar a la reflexión sobre porque actualmente siguen utilizando periodistas en funciones que son principalmente propias de un relaciones públicas. Es un hecho que éstos fueron el comienzo de esta larga rama y que la relación con los medios  sigue siendo un sector suculento y con mucha importancia, ciertamente, en el ámbito de las relaciones públicas. Pero una de las cosas que he aprendido durante este curso de redacción no es solo como redactar diferentes tipos de textos, sino que, además, los periodistas están menos capacitados para ejercer una empatía con los distintos géneros de público. Esta versatilidad y habilidad enfocada hacia el público ha sido desarrollada por un relaciones públicas y no por un periodista. ¿ Qué opináis vosotros? ¿ Creéis que un periodista puede ejercer las mismas funciones que un relaciones públicas?

                                                                                       Eva Ruiz- Mermelada de kiwi y fresa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario