domingo, 24 de junio de 2012

A quién le importa


Alaska es uno de los personajes musicales más duradero del panorama español. Durante años se ha reciclado finalizando en su último disco una renovación tecno-pop de sus éxitos anteriores. Pero ¿Cómo se originó todo? Dos palabras Movida Madrileña.

En un contexto histórico lo situaríamos en una España postfranquista, en los inicios de su transición. Tras años de censura y terror los españoles se adaptaron a la vida nocturna naciendo entre esas calles madrileñas dicho movimiento donde se clasificaría el punk, pop y electro del momento. Artistas reivindicativos, viscerales a los que nos les importaba su voz, sino sus letras. Y de ese seno nació dicho movimiento abriendo las puertas a una nueva España moderna y, como sería clasificada posteriormente, underground.

De todos los “especímenes” resultado de esa nueva ola cultural acabó por formarse la época de oro del pop español. En sus filas podríamos alargarnos hasta el amanecer pero solo con nombrar unos pocos nos podemos imaginar el fuerte peso musical: “Alaska y los pegamoides”, “Mecano”, Tino Casal, “Tequila”, “Olé olé”, “Gabinete Caligari”, “Radio futura”, “Polanski y el ardor”, “Nacha pop” y muchos más, donde cabe destacar “Almodóvar y McNamara”, artistas muy reconocidos actualmente en campos totalmente distintos. El primero convertido en el director de cine más internacional de España el cual inició su carrera fílmica con una película que define la Movida en su totalidad y el otro reconocidísimo pintor pop art.

Actualmente podemos respirar poco aire del vendaval ocasionado en los ochenta. Muchos grupos han desaparecido, otros han muerto y para el resto solo fue una ocasión para divertirse y disfrutar de la apertura de España a Europa, de demostrar que somos capaces de avanzar y crear nuestra propia nueva cultura. Aunque ahora solo podamos hablar de Fangoria y otros pocos artistas el resultado que provocó la Movida reside en la música actual y, gracias a las nuevas tecnologías, todavía somos capaces de mantener vivo ese espíritu ya que todo el mundo es capaz de reconocer “A quien le importa”, “La chica de ayer”, “Hoy no me puedo levantar”… Porque esa música nos hizo tolerantes, nos hizo crecer con un criterio moral fuera de los tópicos, porque el programa “La bola de cristal” ayudó a desarrollar una sociedad de luchadores, porque España no hubiera podido realizar el fuerte cambio por el que se encontraba en ese momento sin la MOVIDA MADRILEÑA.

Y, al fin y al cabo, este post va dedicado a todos aquellos que intentan cambiar el mundo. Aquí no solo analizamos un carácter musical, si no el cambio social que trajo consigo y lo condicionada que está la sociedad actual. Por eso quiero decir: “Suck it to me”.


                                                                   Eva Ruiz- Mermelada de kiwi y fresa

No hay comentarios:

Publicar un comentario