miércoles, 23 de mayo de 2012

Para todos

Para los gordos, para los flacos, para los altos, para los bajos, para los que ríen, para los optimistas, para los pesimistas, para los que juegan, para las familias, para los reyes, para, los magos, para los responsables, para los comprometidos, para los náufragos, para los de allá, para los que trabajan, para los de acá, para los románticos, para los que te quieren, para los que no te quieren, para los que te quieren mucho, para los que te quieren poco, para los bronceados, para los nudistas, para los supersticiosos, para los originales, para los calculadores, para los sencillos, para los que leen, para los que escriben, para los astronautas, para los payasos, para los que viven solos, para los que viven juntos, para los que se enrollan, para los que besan, para los primeros, para los últimos, para los hombres, para los precavidos, para ella, para los músicos, para los trasparentes, para los que disfrutan, para los cuartos, para los que se superan, para los que participan, para los que viven, para los que suman, para los que no se callan, para nosotros, PARA TODOS.  
La campanya escollida per analitzar en aquesta ocasió és Para todos, de Coca-Cola. Para todos va ser llençada a Argentina l’any 2002 i segons una enquesta realitzada per Sondea es tracta de la campanya amb què els espanyols identifiquen més a Coca-Cola. Al llarg de la seva història Coca-Cola ha llançat desenes de campanyes que l’han situat com a marca capdavantera al mercat:
Está despedido
Del pita del
Per què Para todos és un dels més recordats de Coca-Cola? Sens dubte el concepte creatiu és molt bo. Tot i això, allò que dóna més força a l’anunci és el copy perquè no només acompanya les imatges sinó que els dóna sentit.
Al copy trobem dues figures retòriques. La principal figura retòrica és l’anàfora. L’anunci es composa d’un seguit de sintagmes en què es fa al·lusió a diverses característiques que les persones podem tenir i tots ells comencen de la mateixa manera: para los responsables, para los comprometidos, para los náufragos. El que s’aconsegueix amb això és crear un ritme constant i donar cohesió a tot el cos de text.
En algunes ocasions també hi ha antítesis. El fet que no tots els sintagmes siguin antítesis contribueix a la creació d’un ritme alhora que evita caure en la monotonia: para los que ríen, para los optimistas, para los pesimistas, para los que juegan, para las familia.
Aquest anunci té molta força i aconsegueix tant captar l’atenció del públic com gravar-se a la seva ment. Encara que els receptors no són capaços de recordar la totalitat de l’anunci és capaç de recordar la idea principal i recordar la marca anunciada. Tot i així, aquest anunci és tan sols una peça de la llarga trajectòria publicitària de Coca-cola. No és casualitat que aquesta marca s’hagi posicionat com a líder del mercat perquè des dels seus inicis ha llançat publicitat creativa i innovadora. Si fins ara aquesta estratègia ha funcionat, esperem que Coca-Cola continuï apostant per una publicitat de qualitat.
Clara Rodriguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario