Primeramente
me gustaría explicar un poco a grosso modo quién es Sonia Rykiel y porque me ha
parecido importante esta cita.
He
de admitir que me ha costado decidirme, hay muchos autores de los cuales me
gustaría hablar pero me ha impresionado el hecho de que una estilista de París
como es Sonia Rykiel me dijera más en una frase que muchos publicistas en un
libro entero. Concretamente esta frase la podemos encontrar en el libro “Adiós
a la publicidad” de Oliviero Toscani publicado en el 1992 por la editorial Omega.
Es
una idea chocante, pero a la vez realista ya que explica a grandes trazos el
modus operandi de la industria publicista. Todos los días recibimos miles de inputs, nos hemos convertido en
pantallas llenas de píxeles ocupados por algún logotipo o eslogan, es decir,
sufrimos de infoxicación.
Debido
a esto, concebimos la publicidad como algo normal en nuestras vidas y no le solemos
prestar demasiada atención: cuando vemos un cartel reaccionamos con
indiferencia, sin saber que tal vez nos podría informar de algo útil.
La
solución a este problema es ser diferente a los demás, crear una publicidad
innovadora que rompa con todas las normas establecidas previamente para captar
la atención del público.
Por
este motivo me gustaría destacar a Oliviero Toscani y a las campañas que ha hecho para Benetton,
sin decir absolutamente nada sobre lo que esta marca vendía dejaba bien claro
los valores que ésta pretendía. No sé si es demasiado arriesgado decir que fue
uno de los primeros creadores de la
publicidad de valores y por eso destacó
tanto su ingenio y estilo. Sus campañas pueden gustar más o menos, pero no
dejan indiferentes a nadie. Actualmente arriesgarse parece ser la única
solución para encandilar al público, la sociedad se ha acomodado a unos
estereotipos publicistas. El mundo necesita ver cosas novedosas, que
sorprendan, que activen sus sentidos y, sobretodo, que no te dejen indiferente.
Muchas veces la clave se encuentra en la misma provocación. Por eso mismo creo
que la clave del éxito está en innovar tanto en la forma de comunicar, como en
el formato. Para acabar me gustaría recalcar el uso Internet como plataforma de
comunicación audiovisual, que permite interactuar con el público y así, poder
atraerlos hacia un nuevo universo de publicidad, el mundo del mañana en el
presente.
Aquí
os dejo algunas de las campañas publicitarias más importantes y que han creado
más controversia por parte de Benetton:
Primavera-verano 1992, foto: Thérèse Frare; concepción: O.Toscani
Primavera-verano 1994, foto y concepción: O.Toscani
Otoño-invierno 1989-1890, foto y concepción: O.Toscani
Eva Ruiz-Mermelada de kiwi y fresa
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