domingo, 13 de mayo de 2012

“La publicidad no es la normalidad, es la anormalidad. Lo normal en publicidad no interesa, no impresiona”. Sonia Rykiel


Primeramente me gustaría explicar un poco a grosso modo quién es Sonia Rykiel y porque me ha parecido importante esta cita.
He de admitir que me ha costado decidirme, hay muchos autores de los cuales me gustaría hablar pero me ha impresionado el hecho de que una estilista de París como es Sonia Rykiel me dijera más en una frase que muchos publicistas en un libro entero. Concretamente esta frase la podemos encontrar en el libro “Adiós a la publicidad” de Oliviero Toscani publicado en el 1992 por la editorial Omega.
Es una idea chocante, pero a la vez realista ya que explica a grandes trazos el modus operandi de la industria publicista. Todos los días recibimos miles de inputs, nos hemos convertido en pantallas llenas de píxeles ocupados por algún logotipo o eslogan, es decir, sufrimos de infoxicación.
Debido a esto, concebimos la publicidad como algo normal en nuestras vidas y no le solemos prestar demasiada atención: cuando vemos un cartel reaccionamos con indiferencia, sin saber que tal vez nos podría informar de algo útil.
La solución a este problema es ser diferente a los demás, crear una publicidad innovadora que rompa con todas las normas establecidas previamente para captar la atención del público. 
Por este motivo me gustaría destacar a Oliviero Toscani  y a las campañas que ha hecho para Benetton, sin decir absolutamente nada sobre lo que esta marca vendía dejaba bien claro los valores que ésta pretendía. No sé si es demasiado arriesgado decir que fue uno de los primeros  creadores de la publicidad de valores  y por eso destacó tanto su ingenio y estilo. Sus campañas pueden gustar más o menos, pero no dejan indiferentes a nadie. Actualmente arriesgarse parece ser la única solución para encandilar al público, la sociedad se ha acomodado a unos estereotipos publicistas. El mundo necesita ver cosas novedosas, que sorprendan, que activen sus sentidos y, sobretodo, que no te dejen indiferente. Muchas veces la clave se encuentra en la misma provocación. Por eso mismo creo que la clave del éxito está en innovar tanto en la forma de comunicar, como en el formato. Para acabar me gustaría recalcar el uso Internet como plataforma de comunicación audiovisual, que permite interactuar con el público y así, poder atraerlos hacia un nuevo universo de publicidad, el mundo del mañana en el presente.
Aquí os dejo algunas de las campañas publicitarias más importantes y que han creado más controversia por parte de Benetton: 
Primavera-verano 1992, foto: Thérèse Frare; concepción: O.Toscani

Primavera-verano 1994, foto y concepción: O.Toscani

Otoño-invierno 1989-1890, foto y concepción: O.Toscani




                                     Eva Ruiz-Mermelada de kiwi y fresa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario