domingo, 29 de abril de 2012

Palabras para vender, palabras para soñar


Inauguramos este blog dando algunos consejos sobre cómo “cosechar” textos. 
Para crear nuestros escritos, a los que hemos llamado cariñosamente fresas debido a su parecido en el laborioso proceso de cuidado que requieren y a la amplia oferta gastronómica que ofrecen, necesitamos el consejo de aquellos que saben lo que se hacen.
En Palabras para vender, palabras para soñar, Juan Rey describe y analiza el mundo de la redacción publicitaria.  Se trata de un libro en el que se abordan las características de este tipo de redacción, así como cada una de sus formas (cartas, folletos, prensa, vallas, audiovisuales…) en profundidad.
El libro trata la redacción publicitaria como lo que es, una aplicación concreta de la redacción con unos rasgos propios que la diferencian de las demás modalidades redaccionales. Uno de los atributos que la diferencia es el imperativo económico: es un texto escrito por encargo con la finalidad de modificar la conducta del receptor. Así pues, en todos los apartados teóricos del libro el texto está tratado de modo que se adapte al destinatario, y es por eso que se le da mucha importancia a la función conativa del lenguaje. El texto será más o menos decisivo en la publicidad dependiendo de si se pone más énfasis en el canal verbal o en el icónico.
Palabras para vender, palabras para soñar ofrece una exhaustiva lista de consejos y definiciones teóricas para escribir un texto publicitario pero, tal y como dice al final del libro, todas estas reglas y consejos no tienen otra  finalidad que llegar a la eficacia comunicativa. Si para llegar a ésta es necesario infringir las normas, Juan Rey nos aconseja que lo hagamos.
A continuación adjuntamos la versión online de este libro: http://es.scribd.com/doc/40683125/Palabras-para-vender-palabras-para-sonar-Introduccion-a-la-redaccion-publicitaria-REY-Juan


Pastel de fresas
Cristina Sánchez Sánchez


No hay comentarios:

Publicar un comentario