domingo, 29 de abril de 2012

Menos es más.


Iniciamos la sección Morfología de la fresa, sección que dedicaremos al análisis de campañas de publicidad y relaciones públicas, con el análisis del eslogan de la pieza Think small.
Esta pieza publicitaria de Volkswagen está considerada uno de los mejores anuncios gráficos del siglo XX: en la década de los 50 no solo cambió los gustos automovilísticos de medio mundo sino que supuso una nueva forma de concebir la publicidad. Este éxito fue la consecuencia de una unión simbiótica entre imagen y texto, es decir, que su fuerza recae en un tratamiento perfecto del campo visual y del campo redaccional por parte del director de arte y del copy writer.
El eslogan, Think small., es corto y aparentemente sencillo. Sin embargo, el resultado no deja indiferente a nadie puesto que junto a la imagen hiperboliza la mayor característica del automóvil: el tamaño. A diferencia de en anuncios predecesores el eslogan juega con la inteligencia del receptor y lejos de querer explicar explícita y exhaustivamente todos los beneficios del producto opta por atraer la atención de una forma minimalista aunque no menos efectiva. Este juego también se fundamenta en la metáfora hecha acerca del pensar, puesto que relaciona el pensamiento humano (Think) con un adjetivo vinculado a la percepción visual (small.) creando un nuevo concepto que solo puede ser entendido figuradamente.
Quizá uno de los motivos por los que este eslogan es aún recordado hoy en día es que da respuesta a la incertidumbre que ese pequeño Beetle situado en la parte superior izquierda nos proporciona. Sabemos que este automóvil es de dimensiones reducidas y sin embargo dicho rasgo ilustrado de una forma tan literal crea un clima de tensión.
Dedicamos esta primera publicación a la campaña Think small. porque es la perfecta demostración de que lo más importante no son las palabras sino saber cómo y cuándo utilizarlas, y es que este anuncio no ha pasado a la historia gracias a su corpus textual sino gracias a ese eslogan lo suficientemente potente como para cambiar una imagen de marca basada en el nazismo.

Mousse de fresa - Clara Rodriguez

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