lunes, 25 de junio de 2012

Kraneia, Ninfa del cerezo.


El renacimiento de los cerezos.

Os presento a Kraneia. Es un ser de mi creación, ha salido de entre mis manos. Fue la participación de este presente año a un concurso de bodypainting. Adjunto el cuento que presenta y explica al personaje ¡Disfrutádlo!






Kraneia siempre era la primera en despertar. Cómo era muy traviesa, siempre despertaba a sus hermanas, el resto de ninfas. Sus hermanas estaban un poco cansadas, pero sabían que en el fondo, su hermana era un alma pura. Un día, después de salir a recoger frutos y leña por el bosque, Kraneia se extravió del grupo siguiendo el rastro de una ardilla. Para cuándo se dio cuenta, se había alejado tanto de sus hermanas que no sabia volver, y empezó a correr llevada por la desesperación, hasta que cayó derrotada por el cansancio.
Al despertar y encontrarse tan sola, la diminuta Kraneia no supo que hacer y deambuló durante todo un día sola, perdida en el bosque, sin nadie que la pudiera ayudar y sin nadie que la acompañara. Con la soledad como única aliada decidió esconderse entre las raíces y el tronco de un árbol para esperar que llegara de nuevo la fría noche y así poder tener cobijo. En lo alto de una colina divisó la silueta de un cerezo, aun seco y de ramas desnudas. Se aproximó y se acurrucó entre sus raíces cuando el sol se apagaba tímidamente por detrás de las montañas lejanas del horizonte. Sin más protección que su propia valentía, Kraneia empezó a sentir que el frío de la noche helaba sus diminutas manos, a lo que decidió acurrucarse más aún al robusto árbol, aprovechando un recoveco que hacía la madera. El árbol, al sentir el calorcillo que desprendía la pequeña ninfa despertó y extrañado por esa inusual visita, le preguntó :
-¿Cómo un ser tan diminuto y bello yace sola y desprotegida a mis pies en una noche tan fría?
-Ohh, robusto cerezo, estaba con mis hermanas en el bosque buscando leña y me separé demasiado de ellas. Ahora no sé cómo volver a casa y tengo mucho frío.
-Un gentil árbol como yo no puede permitir tal desasosiego. Descansa por esta noche niña bonita, que yo te procuraré resguardo. Mira, allí se acerca una buena amiga mía que habita conmigo, ella también te ayudará.
Una graciosa ardilla apareció, un poco desconcertada aun por el frío pues hacía sólo un par de días que despertó de su invernal letargo.
-Pequeña mía – dijo la ardilla al conocer la historia – no te preocupes, sube conmigo y duerme a mi lado, mi cuerpo te dará calor y mañana por la mañana podrás ver mejor desde allí arriba, entre las ramas y así encontrar el camino de vuelta a tu casa
-No sabes cuánto os agradezco tanta hospitalidad y generosidad, gracias por toda vuestra ayuda a ambos.
Cómo era habitual, los primero rayos de sol despertaron a la pequeña Kraneia, que subió rápidamente a la rama más alta para poder así otear el horizonte en busca del camino de vuelta. Emocionada observo como el camino era sencillo, pero en él, distinguió algo que le hizo aún más feliz: sus hermanas, el resto de ninfas la buscaban entre matorrales, arbustos y plantas. La ardilla subió al lado de la pequeña:
- Sentí tanta lástima por tí pequeña, que cuando caíste dormida, el cerezo me explico cómo llegar a tu casa y avisé a tus hermanas de lo triste que estabas sin ellas y vienen a buscarte.
La pequeña ninfa no aguantó más y rompió en llantos de alegría y agradecimiento. Tanto lloró que sus lágrimas derramadas en las ramas de aquel cerezo, hicieron brotar junto a los tímidos rayos de sol de finales de invierno unas diminutas flores, rosas y blancas que vistieron las desnudas ramas de aquel hermoso árbol proporcionándole una belleza inigualable.
Por eso, cada mañana de febrero puedes ver cómo las flores del cerezo brillan con el rocío, ya que son las lágrimas de agradecimiento de Kraneia que las hacen brotar fuertes cada año durante los primeros días de febrero, y las iluminan con el reflejo del sol.

domingo, 24 de junio de 2012

"He sido un hombre afortunado en la vida: nada me fue fácil."


Sigmund Freud 

He escogido esta frase por qué la que es mi actual jefa, me la dio a leer hace 4 años en las paredes de una escuela en la que entré a formarme cómo maquillador.
Grandiosa frase de Sigmund Freud. Lo importante de la vida son sus retos y emociones. Quien no ha llorado de amor en su juventud por un amor imposible no ha vivido. Quien no se ha esforzado para conseguir un objetivo, un trabajo, una carrera profesional, una casa, una familia, conocer un país, llegar a la cúspide del poder, sufrir como Jesús persecuciones, exilios, pero también disfrutar del campo, de las ciudades bulliciosas, de la presentación de un artista favorito, de la tristeza de la familia cuando buscando nuevos horizontes nos alejamos aun temporalmente de la familia, en definitiva, sino has pasado por estos momentos felices y tristes, no has vivido...
Para aquel entonces, cuando entré en la escuela dónde leí tal frase me independicé en un un pisito precioso cerca de la plaza Monumental de Toros de Barcelona. Hace ya muchos años que me mudé a mi lo que iba a ser mi nuevo hogar, al que convertí en mi rincón de meditación, de soledad, de compañías, de aventuras, de sueños... Lo hice mío, como a mi me gustaba llamarlo, mi "leonera".
Si, sé que no era el palacio de Buckingham, ni mucho menos. No era grande, ni moderno. No tenía ascensor, debía  vigilar el agua y lo que conectaba de golpe; los vecinos eran escandalosos... Pero adoraba ese piso.
Cuando llegué por primera vez estaba completamente vacío. No tenia color en las paredes, ni muebles, ni nada que le diera personalidad. Tres estancias vacías, un mini cuarto descrito como alguna suerte de trastero, su inmenso cuarto de baño y la cocina, sin puerta. Sólo una estancia tenía algo especial. Sólo una estancia contenía algo que me llamó la atención hasta el punto que decidí que esa estancia sería mi habitación. Detrás de la puerta de entrada a tal estancia había un papel enganchado, con una poesía que me cautivó desde aquel momento que la vi, decorando una habitación vacía, oscura; otorgándole el toque de vida que le faltaba. La poesía era la siguiente:

"Muere lentamente quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.
Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.
Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito
repitiendo todos los días los mismos
trayectos,
quien no cambia de marca,
no se atreve a cambiar el color de su
vestimenta
o bien no conversa con quien no
conoce.
Muere lentamente
quien evita una pasión y su remolino
de emociones,
justamente estas que regresan el brillo
a los ojos y restauran los corazones
destrozados.
Muere lentamente
quien no gira el volante cuando esta infeliz
con su trabajo, o su amor,
quien no arriesga lo cierto ni lo incierto para ir
detrás de un sueño
quien no se permite, ni siquiera una vez en su vida,
huir de los consejos sensatos...
¡Vive hoy!
¡Arriesga hoy!
¡Hazlo hoy!
¡No te dejes morir lentamente!
¡NO TE IMPIDAS SER FELIZ!"

Según el papel enganchado en mi puerta, el texto pertenece a Pablo Neruda. Según unas noticias que he encontrado por internet, resulta que no se trata de Pablo Neruda, sino de Martha Madeiros. Sea de quién sea la autoría de ese texto, a mi me supuso un gran empujón hacia adelante cuando todo el trabajo de la mudanza, arreglar el piso, aclimatarlo y hacerlo habitable se me vino encima junto con el trabajo y con la universidad.
No sé si será de Pablo Neruda o de Martha Madeiros, pero desde aquí quiero agradecer a su autor la fuerza de sus palabras.

Actualmente ya no habito ese piso, pero esas cuatro paredes y sobretodo, esas palabras furtivas que encontré dentro habitarán mi corazón hasta el fin de mis días.
Desde aquí, deseo que os guste la poesía, la historia

ERIC - Daiquiri de Fresa

Professionalització

Són moltes les vegades que hem sentit a dir que l’expressió corporal i l’actitud són molt importants a l’hora de parlar en públic. Com hem estudiat, hem de desenvolupar un estil personal i mitjançant diverses tècniques hem d’empatitzar amb l’audiència per transmetre els missatges de la millor manera possible. L’oratòria, però, no només és una eina útil per a candidats polítics o per professionals de les relacions públiques, l’oratòria és important per tots i en tots els àmbits de la vida quotidiana.

Sovint també sentim a dir que la publicitat i es relacions públiques són un món de plàstic on es creen aparences falses que amaguen la realitat. De fet, a vegades passa que els representants importants d’empreses o presidents del govern han sigut educats per reproduir certs moviments de manera mecànica per ser més eficaços. També, que als discursos escrits no només hi ha el text a dir sinó que hi ha els gestos que s’han de realitzar a cada moment per emfatitzar allò que es diu.
Allò que a l’opinió pública li pot semblar més negatiu d’això no és el fet de que els moviments a realitzar estiguin escrits en un paper perquè la majoria de nosaltres planifiquem què farem quan assagem una presentació oral. El més negatiu, allò que dóna imatge de manipulació, és que aquests discursos no han estat escrits pels oradors sinó per professionals que han estudiat sobre comunicació no verbal. Estem, doncs, davant la professionalització absoluta de l’oratòria. L’orador ja no és qui programa el seu discurs i qui assaja la gesticulació, l’orador no és sinó un titella que simplement serveix de pont entre un missatge i un receptor.
La publicitat i les relacions públiques tenen mala imatge. Per què? Realment són diferents al funcionament humà? Crec que en la paraula professionalització està la resposta. La ment publicitària no és tan llunyana a la ment humana. La publicitat ven productes, l’home es ven a si mateix; la publicitat només ressalta les qualitats, l’home amaga els defectes; la publicitat persuadeix, l’home també. I el més important, la publicitat són persones, les empreses són persones, i aquestes persones són tan humanes com la resta. Per què, doncs, aquestes estan mal vistes? La meva resposta és que perquè les seves motivacions, les seves funcions, són mecàniques, són econòmiques, són a gran escala i són, per tant, fredes. Una multinacional i un petit comerç tenen objectius semblants: sobreviure en el mercat i treure profit econòmic. La diferència: el mitjà per assolir-los.

Clara Rodriguez - Mousse de fresa

A quién le importa


Alaska es uno de los personajes musicales más duradero del panorama español. Durante años se ha reciclado finalizando en su último disco una renovación tecno-pop de sus éxitos anteriores. Pero ¿Cómo se originó todo? Dos palabras Movida Madrileña.

En un contexto histórico lo situaríamos en una España postfranquista, en los inicios de su transición. Tras años de censura y terror los españoles se adaptaron a la vida nocturna naciendo entre esas calles madrileñas dicho movimiento donde se clasificaría el punk, pop y electro del momento. Artistas reivindicativos, viscerales a los que nos les importaba su voz, sino sus letras. Y de ese seno nació dicho movimiento abriendo las puertas a una nueva España moderna y, como sería clasificada posteriormente, underground.

De todos los “especímenes” resultado de esa nueva ola cultural acabó por formarse la época de oro del pop español. En sus filas podríamos alargarnos hasta el amanecer pero solo con nombrar unos pocos nos podemos imaginar el fuerte peso musical: “Alaska y los pegamoides”, “Mecano”, Tino Casal, “Tequila”, “Olé olé”, “Gabinete Caligari”, “Radio futura”, “Polanski y el ardor”, “Nacha pop” y muchos más, donde cabe destacar “Almodóvar y McNamara”, artistas muy reconocidos actualmente en campos totalmente distintos. El primero convertido en el director de cine más internacional de España el cual inició su carrera fílmica con una película que define la Movida en su totalidad y el otro reconocidísimo pintor pop art.

Actualmente podemos respirar poco aire del vendaval ocasionado en los ochenta. Muchos grupos han desaparecido, otros han muerto y para el resto solo fue una ocasión para divertirse y disfrutar de la apertura de España a Europa, de demostrar que somos capaces de avanzar y crear nuestra propia nueva cultura. Aunque ahora solo podamos hablar de Fangoria y otros pocos artistas el resultado que provocó la Movida reside en la música actual y, gracias a las nuevas tecnologías, todavía somos capaces de mantener vivo ese espíritu ya que todo el mundo es capaz de reconocer “A quien le importa”, “La chica de ayer”, “Hoy no me puedo levantar”… Porque esa música nos hizo tolerantes, nos hizo crecer con un criterio moral fuera de los tópicos, porque el programa “La bola de cristal” ayudó a desarrollar una sociedad de luchadores, porque España no hubiera podido realizar el fuerte cambio por el que se encontraba en ese momento sin la MOVIDA MADRILEÑA.

Y, al fin y al cabo, este post va dedicado a todos aquellos que intentan cambiar el mundo. Aquí no solo analizamos un carácter musical, si no el cambio social que trajo consigo y lo condicionada que está la sociedad actual. Por eso quiero decir: “Suck it to me”.


                                                                   Eva Ruiz- Mermelada de kiwi y fresa

Niño sucio, niño feliz


Me gustaría  dedicar este post a hablar sobre los anuncios de detergentes. Son un claro ejemplo de tipología de anuncio basado en el “problema-solución” repetido de manera redundante. Normalmente, vemos en el espot manchas causadas por kétchup, vino… productos difíciles de limpiar. A partir de aquí un testimonio habla de lo bueno que es el detergente y la facilidad de aplicación que éste tiene o, en algún que otro caso, aparece una comparativa de cualquier otro limpiador con el de la marca publicitada dejándonos  claramente ver como ésta es mejor que su competencia. Todos sabemos que los detergentes no dan para mucha creatividad, pero creo que estamos de acuerdo que cuando una tipología de anuncio como éste aparece en nuestras pantallas inmediatamente cambiamos de canal o  simplemente no le prestamos atención.

Llevamos años acostumbrados a estos aburridos y poco creativos anuncios, hasta entrar en un bucle del cual pensábamos que nunca íbamos a salir. Por ejemplo, observábamos como el payaso Micolor comparaba su marca con las otras, o como Ariel se posicionaba como la líder y mejor del mercado con la misma estrategia. Después de décadas con esta publicidad meramente racional y que ya no causaba ningún efecto al espectador nos encontramos con la sorpresa de Skip, que sigue utilizando el problema-solución pero de una manera mucho más creativa que todos los anteriores.

Skip encontró el insight en su target, es decir, en este caso se centra en las madres que tienen hijos. Este insight se puede ver reflejado con el refrán “niño sucio, niño feliz”. Todos los niños tienden a mancharse y es un sacrificio para las madres tener que lavar su ropa sucia, pero Skip ha optado por ver la otra cara de la moneda, admirar la parte positiva y ver que los niños son juguetones, que les gusta disfrutar al aire libre y aprenden de manera inductiva, este hecho provoca que antes o después acaben manchándose.  Es decir, pasamos de una publicidad totalmente racional a una emocional, ya que el argumento del anuncio es que todas las madres quieren que sus hijos sean felices y se lo pasen bien. Como ya sabemos, la publicidad emocional es la que está creando tendencia actualmente. No recordamos a las marcas por lo bien que funcionan, claro que si una marca nos hace una overpromise y no funciona como esperábamos tampoco la compraremos, pero lo que quiero decir es que nos hace falta algo más.

En este caso creo que Skip ha elegido un buen posicionamiento de su marca y que preveo que poco a poco se irá posicionando como líder. Actualmente la marca líder en detergente es Ariel, pero ésta no crea tanta empatía con el consumidor como lo hace Skip. Todos nos dejamos guiar por las emociones y tarde o temprano escogeremos a la marca que más de acuerdo esté con nuestros valores y que nos ofrezca algo más que un buen producto.

Aquí os dejo el link del último anuncio de Skip y otros de otras marcas para poder comparar la diferencia:

                                                                              Eva Ruiz - Mermelada de kiwi y fresa


Show must go on ... Vida Meva




Per alguns tant sols és una afició, una manera de diferent de gaudir del temps lliure, de fer cultura; per uns altres un futur camp professional, una forma de guanyar-se la vida. La qüestió és que les arts escèniques són quelcom que gaudeixo des de fa temps i m'ha despertat molt d’interès des de ben petit. Per aquest motiu, des del primer moment que vaig decidir escriure un guió vaig  tenir molt clar quin seria el projecte que tiraria endavant: un espectacle teatral.
La idea inicial era dur a terme un espectacle de titelles per a adults. Aquest és un camp poc explorat i l'equip estàvem disposats a fer-ho, començant des de zero, ideant un guió propi, creant els nostres propis titelles, l’escenografia... però ben aviat ens vàrem donar compte que un espectacle d’aquestes característiques requeria molt temps de preparació, motiu pel qual ens vam replantejar el projecte optant per un espectacle més senzill, enfocat a el públic infantil.
La intenció d’aquest segon projecte era crear un espectacle a partir de temes socials d’actualitat i que servis com a eina de pedagogia. L’essència d’aquest projecte neix a partir d’espectacles com “L’Avi Ramon” de la Cia. Teatre Nu, una nena que ens explica com el seu avi conviu amb la malaltia de l’alzheimer o “Marieta” de Cia. laVisual, la història sobre la tolerància i la homosexualitat. Molts espectacles infantils tendeixen últimament a convidar al petit espectador a reflexionar sobre el seu entorn i creia podia ser un procés molt interessant poder jugar amb l’educació i les arts escèniques. Ara bé, això implica també tenir un grau de visió pedagògica que considero que no tenia i per aquest motiu vaig desistir d’aquest projecte per no generar un producte que convides a fer reflexions errònies.
Finalment, estudiant la possibilitat de realitzar un curtmetratge a partir d’un guió propi, vaig veure que la història podia ser també representada dalt d’un escenari. El guió original es veuria obligat a ser ampliat per qüestions de durada però això era un repte. A més, aquest projecte oferia la possibilitat de fusionar tècniques dins un mateix projecte: la ficció gravada i les arts escèniques.
Així és com el nostre projecte...

...VIDA MEVA

VIDA MEVA és un projecte teatral multidisciplinari que fusiona diferents estils de comunicació audiovisual. L’espectacle es recolza en major part en la presència escènica dels tres actors protagonistes, però al llarg de la representació s’introdueixen de forma intercalada petits fragments audiovisuals projectats en un ciclorama i que serveixen com a continuació de les accions representades a l’escenari.Amb VIDA MEVA, volem reflectir tots els valors que pot arribar a transmetre l’amor d’una mare pel seu fill i la reciprocitat per part seva i com aquests sentiments poden persistir més enllà de la vida terrenal. D’altra banda, VIDA MEVA planteja, a partir de la relació entre els dos protagonistes, el conflicte que genera l’acceptació de l’orientació sexual d’una persona dins del seu entorn més proper.


L’espectacle

L’espectacle està interpretat per dos actors i una actriu que representen una parella homosexual i la mare d’un d’ells.
A VIDA MEVA, destaca l’aspecte visual i artístic, jugant amb la il·luminació i l’escenografia per tal de reforçar el missatge i l’element dramàtic de la història, que a la vegada es completa amb les projeccions audiovisuals sobre un ciclorama o similar a l’escenari.
A nivell escènic, es tracta d’un espectacle de format mitjà amb una escenografia composada de tres panells mòbils per donar un toc de dinamisme a l’escena.

Argument

A VIDA MEVA, una mare ens parla de com és el seu fill. És una mare orgullosa, feliç. Res la fa especial o destacar, només el fet de ser mare. Explica com és la seva relació amb el seu fill. Ella sempre està al seu costat i a més a més coneix com és el noi realment. Tot i que ell pensi que no; coneix els seus secrets, allò que ell creu que no sap ningú més que ell mateix: què està sortint amb un altre noi.
Un viatge de la mà dels personatges que ens demostrarà la dificultat que té conèixer-se i conèixer a qui més estimes; descobrir les veritats ocultes en cada ésser.
Aquesta història ens portarà a un món de sentiments, on les flors mostraran tot allò que les paraules no poden expressar.

Eric - Daiquiri de Fresa

sábado, 23 de junio de 2012

Removedores de basura




Ya que esta sección está dedicada principalmente a las relaciones públicas he considerado interesante remontarnos a los inicios de éstas. Los muckrakers eran unos de los pioneros de las relaciones públicas y popularmente conocidos como “removedores de basura”, este nombre refleja perfectamente su profesión. Se dedicaban a sacar a la luz los trapos sucios de las empresas, instituciones y políticos.

También ha causado mi atención un hecho en especial: la mayoría de ellos eran periodistas de investigación, de lo que concluimos, por lo tanto, la poca especialización de las relaciones públicas años atrás. Algunos de estos  muckrakers escribieron grandes libros de los cuales os quería aconsejar uno de Upon Sinclair, que realiza un avance a lo que actualmente llamamos ecología, es decir, es considerado la antesala del movimiento “marquetiniano” que existe actualmente donde lo ecológico vende. El libro es llamado “The Jungle” y denuncia las malas condiciones de higiene de las distribuidoras de Chicago a través de un inmigrante ruso dejando entrever su ideología comunista y bolchevique.

Por último quiero incitar a la reflexión sobre porque actualmente siguen utilizando periodistas en funciones que son principalmente propias de un relaciones públicas. Es un hecho que éstos fueron el comienzo de esta larga rama y que la relación con los medios  sigue siendo un sector suculento y con mucha importancia, ciertamente, en el ámbito de las relaciones públicas. Pero una de las cosas que he aprendido durante este curso de redacción no es solo como redactar diferentes tipos de textos, sino que, además, los periodistas están menos capacitados para ejercer una empatía con los distintos géneros de público. Esta versatilidad y habilidad enfocada hacia el público ha sido desarrollada por un relaciones públicas y no por un periodista. ¿ Qué opináis vosotros? ¿ Creéis que un periodista puede ejercer las mismas funciones que un relaciones públicas?

                                                                                       Eva Ruiz- Mermelada de kiwi y fresa 

Cube your world


Esta pieza forma parte de un proyecto de la asignatura Diseño Gráfico II de este año 2012-2013. Se trata de una campaña para aumentar la venta de Rubik’s Cube. El Cubo de Rubik es un puzle tridimensional que se caracteriza por la dificultad que tiene el resolverlo. Es eslogan de la campaña es Cube your world y pretende dar explicación a la imagen.
El target del anuncio son personas ambiciosas que se ponen a prueba. Disfrutan de si mismos resolviendo puzles y los aprovechan para evadirse de la realidad.
En este caso el eslogan es una invitación a entrar en ese mundo de concentración en que todo lo que no sea querer resolver el puzle no tiene lugar. El sustantivo cube se ha verbalizado para formar una oración imperativa y your world hace referencia a la consciencia de cada uno de nosotros.
¿Habéis montado un puzle alguna vez? En el proceso uno se queda absorto buscando piezas, buscando soluciones. Este anuncio es una definición gráfica de ese estado en el que entramos cuando ambiciosamente intentamos resolver un Cubo de Rubik porque ilustra un mundo imposible en el que prácticamente tan solo existen los propios cubos. Intentando descifrar los algoritmos uno pierde el norte, puesto que para completar el puzle hay que girarlo muchas veces. Este se ve reflejado en la pérdida de la dicotomía tierra-cielo porque es imposible identificar puntos de referencia convencionales.
Clara Rodriguez - Mousse de fresa

Ni Sabina tan independiente, ni Bisbal tan vendido

Esta nueva entrada de Strawberry fields forever está dedicada a la figura del cantautor. Cantautor es una palabra compuesta formada por las palabras canta y autor, lo que literalmente remite a una idea de cantante que canta sus propias composiciones. Sin embargo cantautor trae consigo una serie de connotaciones que hacen que no cualquier cantante que canta sus propias composiciones sea considerado como tal. ¿Son Serrat y Sabina cantautores? ¿Y David Bisbal?
En España el término cantautor ya no es tan relevante como lo fue en el pasado, donde el género de canción de autor sirvió de puente entre la realidad y la crítica social revolucionaria. Fue sobretodo en las décadas de los años 60 y 70 que surgió una importante generación de cantautores que a partir de sus melodías y letras intentaron oponerse a las presiones políticas.
La música pop es música comercial por definición. Aunque se dice en la actualidad que las connotaciones de este género ya no son tan negativas como antaño, lo cierto es que para muchos sigue siendo el gran negocio de las discográficas. Al contrario de la música de autor, que es considerada como cultura e incluso poesía, la música pop simboliza la masificación y anteposición de lo comercial a cualquier movimiento intelectual.
Son muchos los cantantes que a lo largo de su trayectoria musical han compuesto alguno de sus temas, como es el caso de David Bisbal con la canción ‘Mi princesa’. A pesar de eso no son reconocidos como cantautores ni deberían serlo porque ser cantautor no es simplemente escribir canciones e interpretarlas. Ser cantautor es un estilo de vida independiente alejado de la cultura de masa.

David Bisbal - Mi princesa

Joaquín Sabina – Y nos dieron las diez

Buscando alguna canción de Joaquín Sabina me he dado cuenta de que tanto su videoclip de 'Y nos dieron las diez' como el de David Bisbal están colgados en un mismo canal de Youtube: VEVO. Según Wikipedia VEVO es una plataforma de vídeos propiedad de Sony Music Entertainment y Universal Music Group entre otros. Habiendo escrito una afirmación como “ser cantautor es un estilo de vida independiente alejado de la cultura de masa” me parece oportuno reflexionar sobre esa concepción que se ha visto afectada ante el hecho de que Sabina esté a la altura de cantantes como David Bisbal en YouTube.
Cada uno tiene sus gustos musicales y todos ellos son igual de legítimos. Sin embargo, es cierto que hay estilos musicales de un corte más intelectual que otros, hecho que no tiene por qué desmerecer a músicos que se dirigen a públicos más masivos. Lo cierto es que ver que Sabina es tratado como un tipo de cantante con el que nunca lo habría relacionado, me hace pensar en el verdadero significado de cantautor. Si entendemos el concepto como describía en un principio, ¿deja Sabina de serlo? ¿Dónde está el límite entre lo independiente y lo comercial?
Debido a haber encontrado que Sabina forma parte de VEVO me he visto obligada a cambiar la dirección de esta entrada. No dudo de la importancia de autores como Sabina en el pasado porque fueron símbolo de revolución y de exilio. Son y han sido tan importantes que incluso hoy siguen siendo considerados así. Tampoco juzgo que las discográficas a las que pertenecen sean de las más poderosas del mundo.
Mi conclusión final es que a veces las etiquetas que ponemos a los artistas son solo eso, etiquetas, pues como ocurre en las metáforas, solo identifican una de sus cualidades y olvidan el resto haciendo que el resto de atributos pasen desapercibidos. Vaya, que ni Sabina es tan independiente ni Bisbal tan vendido.

Clara Rodriguez - Mousse de fresas

Repetitivamente


Ya ha salido el nuevo anuncio de Estrella Damm 2012. Aunque de nuevo no sé si tiene demasiado, ya que es el mismo concepto creativo, el mismo tipo de canción, el mismo argumento… vamos, lo de todos los años.
Últimamente muchos conocidos y amigos me han comentado que el anuncio “ya cansa”. La típica canción folk, la típica historia de amor de verano… parece ser que lo único que nos puede sorprender ya es ver si el lugar escogido para el anuncio es tu tierra, si has estado allí alguna vez o si irás estas vacaciones.
A mí a veces me da la sensación de que este spot tan edulcorado vive de las glorias pasadas, que una vez tiene gracia, dos también… ¿pero tres? ¿y cuatro? Pues quizás hasta cinco también. Y es que solo hay que ver la gran expectación que se crea alrededor del anuncio. Muchos somos los que a la que ha empezado a hacer calor nos hemos dicho “Ya mismo saldrá el anuncio de Estrella, ¿no?”. Estrella Damm ha conseguido hacerse un pequeño hueco en el imaginario colectivo de las expectativas en cuanto al verano. Todos sabemos que cuando vas a pasar el verano con la familia no hay noches mágicas cada día ni gente guapa en la playa. El verano de verdad son quemaduras provocadas por el enfermizo empeño en demostrar “que he ido a la playa”, buscar la sombra desesperadamente para dejar de sudar y tomar helados que se derriten de manera precoz y te pringan las manos. Pero oye, qué bien cuando suena la canción del anuncio en el chiringuito. Uno se siente mediterráneo, casi bucólico. Qué bien conseguido está que una canción cambie la realidad porque nos recuerda a algo bonito. El verano se vuelve libertad y esperanzas, cuerpos jóvenes y ocio.
Si se hacen pesados o no supongo que es algo sujeto a la opinión personal, pero no le podemos quitar mérito a la marca por ello. Si todo el mundo canta sus canciones, si esperan su spot, si en definitiva les ha salido bien la jugada… ¿Pues por qué no explotarlo al máximo? Algo muy bueno deben estar haciendo y consiguiendo los de Estrella para que ahora San Miguel también se suba al carro de “el spot bucólico del verano”. Los dos igual de decorosos, los dos con canciones pegadizas… aunque conceptos creativos distintos, seguramente. Y tú, ¿qué vas a ser este verano? ¿Mediterráneo o ciudadano de un lugar llamado mundo?



Cristina Sánchez, Pastel de fresas

viernes, 8 de junio de 2012

A hair-raising experience




Hoy nuestra mermelada de fresas será un spot para Sony, que ha sacado al mercado unos nuevos televisores 3D. Estamos ante una marca de prestigio y confianza, pero el formato 3D no acaba de convencer a los consumidores, seguramente porque aún es demasiado nuevo y su uso parece poco cómodo.
Como las prestaciones que ofrece el televisor no parecen ser su punto fuerte, nos centraremos en las sensaciones que nos puede provocar ver cualquier material audiovisual en este formato. Este spot retrata la sensación de que “las imágenes se te precipitan encima” tan característica del 3D. Pero con la nueva televisión Sony 3D no sólo serán las imágenes las que parecerán echarse encima del espectador, sino también la resolución y la calidad de sus colores.
Con el slogan A hair-raising experience se ligan concepto y producto. Hair-raising experience significa “sensación escalofriante” en inglés. Como podemos observar, escalofrío en inglés está compuesto por la palabra hair, que significa cabello. Y justamente en el anuncio podemos ver que es el cabello el que parece guiar las sensaciones de la joven. Así pues, mediante este juego de palabras se establece una asociación entre el cabello y la experiencia, como si el cabello fuese la máxima expresión de exaltación de la sensación que provoca una imagen en 3D. Todo el cuerpo se entusiasma ante tal efecto, y en este caso es el cabello el que lleva las riendas del desenfreno.
El Dare you? junto con el hecho de que la imagen esté marcha atrás transmiten que: “te damos esto, tú también puedes sentirlo... si te atreves, claro. ¿Te atreves?” Y éste último “¿te atreves?” se consigue con la interpelación directa de la joven al espectador, que ya no está ensimismada, ya ha dejado de disfrutar. O mejor dicho, y tal y como está planteado el spot, todavía no ha empezado a disfrutar.


Cristina Sánchez, Pastel de fresas.

domingo, 3 de junio de 2012

The true brew of Halloween



En esta sección como ya hemos visto en anteriores posts nos dedicamos a analizar campañas que nos hayan llamado la atención. En este caso, mi elección ha sido Guinnes y su escenario “Halloweeniano” del cual considero que se pueden extraer algunos aspectos interesantes comentados en clase y, además, es un buen ejemplo de cómo una imagen simple puede comunicar distintos valores a la vez.

En primer lugar,  decir que en este caso el eslogan “The true brew of Halloween” ( el verdadero brebaje de Halloween) realiza una función de anclaje respecto a la imagen, ya que aporta un refuerzo a los valores gráficos que el cartel quiere  transmitir.  He considerado interesante analizar esta campaña para argumentar que las figuras retóricas no solo están presentes en la redacción del anuncio, sino que también las podemos encontrar en la parte gráfica.
Como podemos ver en la imagen se recurre a la personificación, las ramas de lo que parecen ser árboles moribundos simulan las manos de un individuo sosteniendo el vaso de cerveza. Además, observamos también una metonimia o  intertextualidad entre el vaso y la película Frankenstein, un muerto que revive tras el efecto del rayo de luz. Me refiero a metonimia porque el vaso tiene cierto parecido con una tumba.

Esta imagen utiliza clichés del mundo estético de Halloween, es decir, los objetos o situaciones que aparecen en nuestra mente cuando pensamos en dicha temática. Todos estos elementos están presentes en el anuncio de Guinnes. Debido al color y textura que conforman la imagen sentimos una estructura tétrica, terrorífica. Destaca el uso de colores poco saturados y oscuros que, junto a su textura nublosa, aportan ese estilo gótico.Otro de los clichés muy propios de su estética es el uso de cuervos al fondo de la imagen, seres relevantes dentro del mundo de Halloween que realzan los objetivos de la compañía.

Probablemente la imagen se podría interpretar perfectamente sin la necesidad del texto, pero éste ayuda a complementar y a ligar la marca con una festividad típica. El curioso color de la cerveza Guinness, que además la diferencia de las otras, ha aportado también importancia y caracterización, debido a su color oscuro se asocia con la noche, perfectamente equilibrado con la temática tratada.
                                                                                                                              
Todos estos elementos también sirven como descripción en si de la bebida. Es una cerveza arraigada a las festividades, por lo tanto se consume en momentos especiales, no en cualquier día. Y además, de un sabor fuerte, intenso y especial, como su mismo color lo indica.

                                                                           Eva Ruiz- Mermelada de Kiwi y fresa 

Without promotion happens something terrible: nothing! (P.T. Barnum)


 E.E.U.U, 1810. De família de comerciants P.T. Barnum ja apuntava maneres als 20 anys, quan va crear el seu primer negoci, un diari. No va ser fins el 1834, però, que es va iniciar en el món pel qual és conegut, el món de l’entreteniment i el show. Al llarg de la seva vida va ser propietari de diversos espectacles i museus com el Barnum’s Grand Scientific and Musical Theatre, Scudder’s American Museu o el P.T. Barnum’s Grand Traveling Museum, Menagerie, Caravan & Hippodrome.
El cert és que P.T. Barnum és conegut essencialment per les seves tècniques faltes de transparència i és que des de ben jove va començar a lucrar-se a partir de la manipulació, el que el va portar tant a la presó com a l’èxit professional. Actualment el sector de les Relacions Públiques atribueix part de la seva imatge negativa a aquest personatge ja que tot i que algunes aquestes tècniques són encara utilitzades, va encaminar aquesta pràctica de la comunicació envers l’engany. A més a més de ser considerat un dels iniciadors de les Relacions Públiques és considerat un dels pares del marketing modern; la seva mentalitat oberta per l’època i les seves inquietuds personals el van portar a innovar en gran mesura en aquests àmbits.
Fins el moment, els anunciants utilitzaven la premsa com a eina de promoció a partir d’espais publicitaris que compraven als diaris. Tanmateix, aquest personatge va trobar la manera d’aparèixer a la premsa de forma gratuïta mitjançant la publicity. Va arribar un punt en que no feia espectacles per enriquir-se, creava esdeveniments el més estrany possible per ser notícia i que els mitjans de comunicació en parlessin. Val a dir que en moltes ocasions era ell mateix qui redactava les seves pròpies publicacions.

P.T. Barnum va escriure diversos llibres, la majoria d’ells enfocats a la seva figura i a com fer diners: The life of P.T. Barnum, Art of Getting Money or Golden Rules for Making Money... Aquests llibres, en especial Art of Getting Money, són interessants de llegir per adonar-se d’on provenen alguns d’aquells coneixements que acostumem a donar per vàlids i habituals. Són coneixements que semblen lògics però que no sempre ho han sigut. Avui dia i en comparació amb els temps de Barnum les Relacions Públiques, que són una disciplina transversal, estan molt estudiades. Hi ha molts autors que han postulat les seves teories de la comunicació però en temps de Barnum no hi havia massa sistematitzacions.





Barnum no és un personatge rellevant en el món de la redacció perquè les seves aportacions, lluny de ser comparables a les aportacions de molts professionals que han dedicat la seva vida professional a l’escriptura, estan enfocades a altres àmbits de les relacions públiques. Tot i així, l’ús que va saber donar-li a la redacció va ser tan eficaç que no només va enriquir-se amb ella sinó que va portar-lo a ser reconegut encara avui dia. Gràcies a la redacció va donar-se a conèixer arreu del món i va deixar llibres que a més a més de reflectir l’estil de vida de l’època ens transmeten els inicis de les relacions públiques.
Clara Rodriguez - Mousse de fresa


sábado, 2 de junio de 2012

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” Albert Einstein


A veces da la sensación de que creatividad y ciencia nunca pueden ir unidas.
Es cierto que en publicidad casi todo es relativo. O al menos así lo parece en el proceso creativo. Si éste fuese algo totalmente pautado y empírico, basado en un método, ante un problema determinado solo habría una solución posible.  Y es bien sabido que hay infinitos remedios y formas de articular una idea alrededor de un concepto.
Albert Einstein dijo una vez que “si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Nada más lejos de la realidad, creo yo. No existe un método para crear ideas, al parecer.  Y seguramente el procedimiento que sigue cada individuo a la hora de crear es distinto hasta en uno mismo para cada idea que crea. El cerebro es todavía tan desconocido para nosotros que dudo que fuésemos capaces de identificar una pauta para la creación de una idea, aunque algunos teóricos de la publicidad lo hayan intentado. Y creo que es por este “no hagas siempre lo mismo” cerebral que el mundo de la publicidad es un mundo tan rico en ideas de lo más originales y variadas para contar cualquier historia o vender cualquier producto. Sí que es verdad que hay una etapa de recopilación de información, de búsqueda de ideas, de maduración y de realización, pero cada idea seguramente se articula de un modo distinto y esto provoca infinitos resultados distintos, aunque debería profundizar más en el tema.
Así pues, podemos aplicar la frase de Albert Einstein al proceso creativo en este caso relacionado con la publicidad, pero también podemos aplicarla a uno de los objetivos principales de la publicidad y el marketing: diferenciar el producto publicitado de su competencia. Si quieres resultados distintos, es decir, si quieres ser tú el elegido por el consumidor, diferénciate de él, sé distinto, y empieza por tu estrategia de comunicación. Bueno, mejor dicho, empieza por tener un producto significativamente distinto para el consumidor, y luego hazlo saber con lo que comuniques. Sólo así serás recordado, y si eres recordado serás comprado.
También se puede relacionar la cita con la continua actualización de los mensajes emitidos por una marca. La sociedad deviene constantemente: la gente cambia y sus aspiraciones y motivaciones también. La publicidad no crea modas, detecta tendencias en la sociedad y les da a los consumidores el mensaje que estaban esperando. Así pues, si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo, muévete y cambia con la sociedad, ella te guiará.
Aún así, no acabo de estar del todo de acuerdo con esa sensación de que ciencia y creatividad nunca vayan mano a mano. Como he comentado al principio de la entrada, desde la ignorancia parece ser que todo en la publicidad es relativo, pero a medida que he ido desarrollando la reflexión me he dado cuenta que “ponerse objetivo” es algo vital en este mundo. Y “ponerse objetivo” es ser científico. En el proceso creativo es necesaria la observación y recopilación de todo cuanto pueda inspirar al creativo, y más tarde es necesario tener el criterio suficiente para saber decidir qué pieza de las creadas es la mejor opción. En cuanto a la estrategia de diferenciación, una marca puede llegar a diferenciarse de su competencia a partir de estudios de mercado y de consumidores, así que también necesita de la ciencia. Por último, sólo se detectarán tendencias en la sociedad a partir de la recopilación de hechos, de la observación y del análisis de los resultados: un procedimiento científico.
Así pues, la hipótesis de que ciencia y publicidad no están estrechamente relacionadas queda totalmente refutada. En la única ocasión en la que no se sabe si hay una metodología científica es en el proceso creativo, pero también debemos tener en cuenta que el cerebro es aún un gran desconocido para nosotros, y que aún no lo hayamos descubierto no quiere decir que no exista. 

Cristina Sánchez, Pastel de fresas